viernes, 3 de junio de 2011

Una de flores

Hoy os proponemos una pausa floral para vuestra rutina diaria. Os dejamos con estas imágenes de algunas de las flores que hemos encontrado en nuestras rutas por la Cantabria del Ebro, comentadas por nuestra compañera Elsa Herrero.



Hierba doncella, Vinca pervinca: Vinca Minor L. Familia: Apocináceas


Planta herbácea perenne de porte rastrero de hasta dos metros de longitud. Hojas lisas de color verde oscuro, de flores azules o violáceas, florece desde la primavera hasta el verano. Procede de la región mediterránea, pero actualmente se encuentra muy extendida. Se usa mucho como ornamental, crece a la sombra o semisombra, por lo que se utiliza para cubrir suelos debajo de los árboles.



Amapola: Papaver rhoeas L. Familia: Papaveráceas


Herbácea anual, de hojas partidas y flores solitarias de color rojo intenso con base negra. Florece de abril a julio. Es típica de campos de cultivo y podemos observarla en las proximidades de los pueblos. Se utiliza como ornamental, en medicina como somnífero, tranquilizante y antiespasmódica. Sus semillas se usan en alimentación, para repostería, pan...



Tablero de damas: Fritillaria pyrenaica L. Familia: Liliáceas


Planta herbácea de 15 a 25 cm de altura. Hojas alternas. Sus flores son acampanadas y colgantes, de color verde-amarillento su interior y por fuera de color caoba. Florece en junio y julio. Aparece en prados de siega y pastizales e incluso en terrenos pedregosos, aparece hasta los 2.000 metros de altitud. Se cultivan diversas variedades para uso ornamental.


Toronjil de monte: Melittis melyssophyllum L. Familia: Labiadas


Planta herbácea vivaz y aromática. Su altura varía entre los 20 y los 60 cm. Tiene tallo simple, cuadrangular y peloso. Hojas opuestas, flores vistosas rojas o blancas manchadas de magenta, corola labiada. Florece de mayo a julio. Aparece en bosques densos y frescos, sobre todo en robledales, tanto en suelos calizos como silíceos. Propia de bosques termófilos, no supera los 1.250 m de altitud. Especie indicadora, nos muestra suelos en buen estado.


Aguileña: Aquilegia vulgaris L. Familia Ranunculáceas


Planta herbácea vivaz, de tallos erguidos, que puede llegar al metro de altura, de hojas compuestas y flor azul muy vistosa. Florece de mayo a julio. Podemos encontrarla en praderas, bordes y claros de bosques y caminos forestales en suelos calizos y ricos en nutrientes. Puede encontrarse hasta los 2.000 metros de altitud. Es una planta venenosa para el ser humano, tanto sus hojas como sus flores y semillas. Tiene uso ornamental en jardines con diferentes variedades. Especie melífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario