Parece que en pleno invierno, comenzando el mes de Enero, no sucede nada en el Medio Ambiente, todo está nevado o helado. Pero realmente no es así, hay muchas cosas que están sucediendo aunque no a simple vista. Bajo el suelo la humedad es absorbida por las plantas anuales y helechos que aún no afloran a la superficie. En las cuevas y refugios muchas especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos continúan aletargados. Bajo el agua, algunas especies que se adaptan mejor a las aguas frías ponen sus huevos como la salamandra o la trucha. Y en el cielo, la luna será nueva el mañana día 4 de Enero.
¿Y que podemos hacer entonces? ¿No hay nada que se pueda ver?
Pues sí, en nuestro territorio invernan gran cantidad de especies de aves como Somormujos lavancos, gansos comunes, silbones europeos, ánades frisos, cercetas comunes, ánades reales o cucharas comunes además las olas de frío en el norte de Europa, hacen que entren especies no tan habituales en nuestro territorio como avefrías, chorlitos dorados europeos y zorzales.
Aparte de la observación de aves, por ejemplo, en el embalse del Ebro, otra actividad que se puede realizar esta semana relacionada con el medio ambiente es la visita a la Exposición "El Agua en Equilibrio". La muestra estará ubicada en la sala principal de La Casona de Reinosa hasta el próximo 9 de enero, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas. El CIMA es el responsable de esta exposición itinerante que se enmarca dentro del Proyecto Europeo SUD’ EAU y ha sido producido junto con el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra). En la web del CRANA, se puede ver un video de la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario