Muchos son los rincones que se podrían destacar para orientar al visitante de este territorio vinculado al río que da nombre a la península Ibérica, gran parte de ellos además enhebrados en ese gran camino natural que, partiendo desde Fontibre, si nos dejásemos llevar, nos conduciría hasta la mismísima desembocadura en el Delta del Ebro, el GR-99. Aunque para conocer nuestras sugerencias al completo tendréis que esperar a que finalicemos nuestra guía, os dejamos algunas sugerencias de lugares que merece la pena conocer.
Cascadas del Híjar: En la Hermandad de Campoo de Suso, siguiendo una senda que se inicia cerca del Collado del Henar, se puede llegar a este punto de singular belleza en el curso del río Híjar.
Puente Dé: Accesible por la senda señalizada PR-S 83, Puente Dé (Puente de Dios) es un paso sobre el río Guares de traza y origen romanos.
Nacimiento del Ebro: En Fontibre se encuentra uno de los puntos mejor conocidos y más visitados por turistas de todas las procedencias.
Canal y azud de la antigua Electra de Fontibre: Rehabilitada e integrada en el conjunto del nacimiento se encuentra esta infraestructura, único vestigio que queda en pie del antiguo molino y central eléctrica que funcionó hasta la primera mitad del S. XX.
Torre de la iglesia de San Roque: En Las Rozas de Valdearroyo se yergue entre las aguas la torre-campanario de la antigua iglesia, que fue engullida tras el llenado del Embalse del Ebro.
Monte Hijedo: Bañado por las aguas de un afluente del Ebro, el arroyo Hijedo, y también recorrido por un ramal del GR-99, se encuentra una de las más extensas y mejor conservadas manchas de bosque caducifolio (de roble y haya) que se conservan en el sur de Cantabria.
Cascada del Tobazo: En el municipio de Valderredible, cerca del caserío de Villaescusa de Ebro, se encuentra esta espectacular surgencia kárstica donde afloran las aguas subterráneas de La Lora dando lugar a esta impresionante formación tobácea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario