miércoles, 20 de abril de 2011

Recordando Horna de Ebro

Hace unas semanas llegó a nuestras manos el trabajo que os mostramos hoy. María del Mar Zubelzu, vecina de Bolmir nacida en Horna de Ebro, se reunió con algunos mayores de Horna para elaborar el mapa del recuerdo de su pueblo de origen, antes de que fuese modificado por el ascenso de las aguas del Embalse del Ebro. Porque, como ella misma apunta, Horna no fue un pueblo nacido del Pantano, pero sí sufrió cambios por su causa: el barrio de la Ferrería fue inundado, y algunas de las familias que vivían en su entorno se vieron obligadas a trasladar sus casas, y establecer sus viviendas en cotas más altas. Con la desaparición de la Ferrería, se fue uno de los máximos exponentes de la proto-industria siderúrgica campurriana, que venía empleando la fuerza del agua para trabajar el mineral de hierro desde 1754.



Lo que también hizo el Embalse fue transformar el hasta entonces plácido curso del Ebro en una amplia lámina de agua, que hizo desaparecer parajes donde se desarrollaba la vida cotidiana de Horna: así, lugares como El Plantío, La Ojada, Los Salcedos, La Rinconada, El Badanchu, El Columpio... vieron sus nombres desaparecer bajo las aguas del Pantano. Ya no pudieron los mozos seguir bañándose en los profundos remansos de Las Cazuelas, y no pudieron acudir más los pescadores a orillas del Arroyo El Cañal para buscar piscardos, bogas, anguilas o cangrejos.



Queremos agradecer su infinita amabilidad a María del Mar Zubelzu, autora del dibujo*, y a Manuel Andrés y Lucila Ruiz Zubelzu, vecinos de Horna de Ebro, que han tirado del hilo de sus recuerdos para ofrecernos este valiosísimo documento que deja constancia de la historia de su pueblo.








Para ver el dibujo a mayor calidad pincha aquí










* Solamente hemos añadido al dibujo escaneado una flecha de Norte para señalar su orientación.

2 comentarios:

  1. Precioso post, auténtico y sensible, gracias por esta mirada tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué idea tan sencilla y tan bonita. ¡Gracias, María del Mar!

    ResponderEliminar