jueves, 12 de mayo de 2011

El baño del mirlo acuático

Dedicamos hoy un espacio a un simpático habitante de nuestros ríos, que ya ha cosechado un gran éxito en su anterior aparición en el blog. Se trata del mirlo acuático, al que hace unas semanas pudimos ver en un vídeo que nos mostraba sus evoluciones, aunque la pérdida de calidad que sufrió la imagen al subirla no le hacía demasiada justicia.

Hoy podemos deleitarnos con las fotos que nos ha enviado José Miguel Martínez Postigo, miembro de la Asociación Arcera, grupo surgido en el municipio de Valdeprado del Río, extraordinariamente activo en cuestiones relacionadas con el medio natural de esta zona de Cantabria.

Queremos agradecer a José Miguel su colaboración e interés en nuestro proyecto, y os dejamos con sus fotos, que él mismo comenta. Gracias a él podemos admirar al mirlo acuático en todo su esplendor. Que las disfrutéis.



MIRLO ACUÁTICO TOILETTE


Después de un buen baño y de secarse al sol sobre una piedra, el mirlo acuático adquiere este aspecto mullidito y esponjoso.




MIRLO ACUÁTICO BIOINDICADOR



La presencia del mirlo acuático es bioindicadora de aguas limpias, ya que se alimenta de larvas de insectos (tricópteros, ...) que viven en el fondo del río y que van desapareciendo si existe contaminación.




MIRLO ACUÁTICO REMANSO



En las aguas tranquilas y cristalinas, el mirlo acuático practica una de sus más extrañas técnicas de pesca: sumerge la cabeza para ver si hay larvas de insectos en el fondo. Más normal es que bucee o que vaya levantando piedras por la orilla en busca de sus presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario