La Electra del Tobazo, en Villaescusa de Ebro, tiene como peculiaridad el hecho de haber aprovechado un salto de agua natural, la cercana Cascada del Tobazo, espectacular surgencia en la que afloran las aguas que se infiltran en las formaciones calcáreas de La Lora. Abastecía a varios pueblos de Valderredible hasta hace algunas décadas.
La Central del Zamuñón es un curioso edificio semienterrado que aprovecha el salto de agua de una presa sobre el río Híjar. La presa se encuentra próxima al paraje de Puente Dé (sendero PR-S 83), y la central, todavía en activo, se halla aguas abajo, en una zona cercana a Entrambasaguas.
La última gran obra hidráulica, la de mayor importancia por su envergadura y por su producción, es la que prácticamente todos conocemos: la Presa de Arroyo. El Embalse del Ebro, además de asegurar el abastecimiento de agua y el regadío, también realiza un aprovechamiento hidroeléctrico. Sin duda, ésta es la estructura que más fuertemente ha modificado la fisonomía de Campoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario