miércoles, 25 de mayo de 2011

Ingenios hidráulicos (III)

La forma de aprovechamiento más versátil y moderna de la energía del agua fue su transformación directa en energía eléctrica. La producción hidroeléctrica estuvo presente en diversos puntos del río, aunque su pervivencia hoy en día se restringe a los saltos de mayor entidad.

La Electra de Fontibre fue un importante edificio de cuatro plantas, del que hoy sólo quedan unos pocos sillares. Durante la primera mitad del S. XX funcionó al mismo tiempo como molino harinero y como productor de electricidad, que abastecía a Fontibre, Salces, Suano, Monegro y Orzales. El azud y el canal han sido restaurados e integrados en el conjunto del nacimiento del Ebro.


La fábrica de luz de Ciella, como se la conoce, cercana a Nestares, pasó por ser fábrica de harina, de muebles y, finalmente, a abastecer de electricidad a las poblaciones de la zona. Dejó de ser rentable en el último tercio del S. XX, y entonces comenzó el deterioro del edificio, que hoy día está siendo rehabilitado.



La Electra del Tobazo, en Villaescusa de Ebro, tiene como peculiaridad el hecho de haber aprovechado un salto de agua natural, la cercana Cascada del Tobazo, espectacular surgencia en la que afloran las aguas que se infiltran en las formaciones calcáreas de La Lora. Abastecía a varios pueblos de Valderredible hasta hace algunas décadas.



La Central del Zamuñón es un curioso edificio semienterrado que aprovecha el salto de agua de una presa sobre el río Híjar. La presa se encuentra próxima al paraje de Puente Dé (sendero PR-S 83), y la central, todavía en activo, se halla aguas abajo, en una zona cercana a Entrambasaguas.






La última gran obra hidráulica, la de mayor importancia por su envergadura y por su producción, es la que prácticamente todos conocemos: la Presa de Arroyo. El Embalse del Ebro, además de asegurar el abastecimiento de agua y el regadío, también realiza un aprovechamiento hidroeléctrico. Sin duda, ésta es la estructura que más fuertemente ha modificado la fisonomía de Campoo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario