lunes, 23 de mayo de 2011

Ingenios hidráulicos (I)

Hoy en día hablamos de energías renovables con la sensación de haber descubierto una alternativa novedosa a nuestro actual sistema de producción y consumo energético, cuando realmente lo que estamos haciendo es recuperar un saber que habíamos olvidado, pues era parte fundamental de las vidas de nuestros antepasados hace tan solo unas décadas. Ellos conocían la importancia de aprovechar la energía de los elementos de la naturaleza.

La energía del agua fue utilizada para múltiples propósitos. En esta zona, la parte cántabra de la cuenca del Ebro, tuvieron especial relevancia ciertas aplicaciones de la energía hidráulica. A lo largo de los próximos días haremos un repaso por los ejemplos que todavía podemos encontrar, integrados en el paisaje de Campoo - Los Valles.

LOS BATANES

Son ingenios hidráulicos destinados a convertir los tejidos abiertos en otros más tupidos, utilizando la fuerza del agua para mover unos mazos que "baten" sobre el paño, generalmente lana para mantas. El agua además moja los tejidos para evitar su desgaste, y refrigera el mecanismo, que solía estar construido enteramente en madera de roble. Este sistema se empleó hasta finales del XIX e incluso parte del XX, hasta que el trabajo manual dejó de ser rentable, sucumbiendo a la mecanización de la industria textil. Más información sobre este mecanismo aquí.

En nuestra zona encontramos algunos ejemplos. El batán de Fontibre se encuentra, por desgracia, en avanzado estado de ruina. El de Abiada, aunque remodelado, no conserva su maquinaria.

Batán en Fontibre


Batá en la zona alta de Abiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario